El nombre es el elemento que individualiza y da entidad a una personalidad, la concreta e individualiza. El nombre, por tanto, puede decirse que es la manifestación de la identidad de una persona. Pero a veces, hay razones por las cuales queremos cambiarlo. En el caso de los mayores de edad el procedimiento para cambio de nombre está bien determinado por sus causales; pero con los niños y adolescentes la cosa se complica un poco y varían los requisitos y las formas. Para realizar un cambio de nombre y apellido para menores de edad en Chile hay que atender a diferentes criterios y requisitos según lo que queramos cambiar y cómo.

Primero, sí. Es posible el cambio de nombre y apellido para los niños y adolescentes en Chile. En este artículo examinaremos el cambio de nombre y el cambio de apellido por separado, según sus requisitos y procedimientos.

Cambio de nombre para menores de edad

Hay que aclarar que, en principio, el cambio de nombre para menores de edad en Chile sigue los mismos criterios y requisitos que para mayores de edad. Con la excepción de que, al ser menores de edad, son los padres los que pueden proceder a realizar el cambio de nombre. Incluso, el mismo niño puede solicitar por su cuenta el cambio de nombre si es mayor de cinco años, con la condición de que sus padres lo acompañen.

De la misma forma un abogado puede representar a un niño en su cambio de nombre, siempre que los padres firmen la autorización.

A pesar de esto, los jueces suelen desechar las solicitudes de cambio de nombre iniciados por los niños, puesto que es un procedimiento que se realiza una sola vez en la vida; y a criterio del juzgador, puede considerarse la falta de madurez del niño en llevar adelante el procedimiento.

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de nombre?

Los nombres son dados por quién inscribe a una persona en el registro civil. Y esto no lo realiza solamente los padres, sino cualquier persona: amigos, parientes, conocidos, etc. Y estos en la inscripción del registro pueden cometer errores o haber discordancias en el nombramiento. A este fin, los padres pueden solicitar rectificación de la partida de nacimiento.

Los niños mayores de cinco años son capaces de solicitar un cambio de nombre, siempre que sus padres aprueben y acompañen en el proceso. Pero como ya hemos dicho, esto suele ser rechazado por el juez.

Sin embargo, a pesar de la falta de madurez del niño, el juez puede considerar conducente el cambio cuando:

  • Que el nombre sea gracioso y manifiestamente ridículo.
  • No sea de origen español.
  • Que le cause un menoscabo moral al menor.

Esto último es especialmente relevante para los hijos de extranjeros en Chile que quieran traducir o modificar su nombre para que sea normal a la pronunciación en español.

Cambio de apellido para menores de edad

A diferencia del nombre, que no es dado voluntariamente, los apellidos son heredados. Esto es, que tenemos los mismos apellidos que nuestros padres y abuelos. Según el estado civil de nuestros padres podemos recibir el apellido de tres maneras:

  • Cuando están casados, que es lo común, se presupone al matrimonio como ambos padres. En este caso el hijo recibe el primer apellido del padre más el primer apellido de la madre.
  • Cuando la madre es soltera, recibe el apellido de la madre. Y el padre tendrá 30 días para reconocerlo y darle su apellido.
  • Si pasados 30 días el padre no reconoce a su hijo, la madre podrá realizar una demanda de paternidad. O puede ponerle sus dos apellidos, o repetir dos veces su primer apellido.

Al igual que con el cambio de nombre, los menores de edad pueden solicitar el cambio de sus apellidos siempre y cuando sus padres firmen su aprobación y el juez considere su estado de madurez.

El cambio de apellido es especialmente importante para los hijos de extranjeros en Chile que desean traducir o modificar sus apellidos para que sean de fácil pronunciación en castellano. Tenemos a los mejores especialistas para el cambio de apellido en Chile. No dudes en contactarnos si necesitas asesoría en el cambio de nombre y apellido para menores de edad en Chile.