Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura el proceso de cambio de nombre?

El proceso de cambio de nombre y apellido bajo el procedimiento de la Ley 17.344, que se presenta en los tribunales Civiles tiene una duración promedio de 4 a 8 meses, plazo que puede variar dependiendo de la carga de trabajo de cada tribunal. 

¿Puede un menor de edad cambiarse el nombre o apellido?

¡Sí! La edad mínima requerida por ley para el cambio es de 5 años. Cualquiera de los padres legales puede comenzar el proceso en representación del menor. 

¿Puede un extranjero cambiarse el nombre o apellido?

¡Sí! Todo extranjero con visa definitiva o residencia definitiva pueden cambiarse el nombre o apellido en Chile. Los requisitos son la permanencia, tener el certificado de nacimiento original apostillado en Chile, no tener antecedentes penales y no haber iniciado una solicitud previa de cambio de nombre o apellido. 

¿Es un proceso judicial?

El proceso de rectificación de partida de nacimiento (cambio de nombre y apellido) que se realiza bajo la Ley 17.344 se tramita en los Tribunales Civiles, por lo que sí se trata de un proceso judicial, sin embargo, no contempla audiencias, sino que toda la tramitación es administrativa.

Procedimiento estético

Este es un procedimiento totalmente estético, lo que quiere decir que, al finalizar el proceso, a la persona en cuestión se le actualizarán nombres y apellidos en su certificado de nacimiento y carnet de identidad, sin embargo, en ningún caso este procedimiento modifica parentesco, filiación, RUT o modificación, obtención o pérdida de beneficios y obligaciones. 

¿Se obtienen derechos especiales?

Si usted desea cambiarse o colocarse un apellido de otra persona, por cualquier motivo, en ningún caso se adquieren derechos o responsabilidades nuevas sobre otra persona, como por ejemplo, derecho a herencias, pensión de alimentos, etcétera. Asimismo, a ninguna parte exime o libera de ningún derecho ni responsabilidad parental, legal o judicial existente.

¿Cuántas veces puede realizarse la solicitud de cambio de nombre o apellido?

Este es un procedimiento que puede realizarse sólo una vez en la vida de toda persona, por lo que sí, se le realiza este cambio a un menor de edad, éste perderá toda oportunidad de realizar este cambio en un futuro.

Proceso del trámite de cambio de nombre/ apellido

1. Presentación de la demanda ante el tribunal civil 
2. Presentación de la declaración de los dos testigos 
3. Sentencia 
4. Inscripción de la sentencia en el Registro Civil y actualización de certificado de nacimiento y cédula de identidad. 

 

Costos operativos del proceso de cambio de nombre y apellido

– Poder Notarial por Mandato Judicial 
– Declaración de los dos testigos ($40.000 aprox. c/U)
– Notificación, en caso de cambio a menores ($40.000 aprox. c/U)

 

¿Qué pasa con certificados de estudios y títulos sobre propiedades o bienes inmuebles?

Todo se mantendrá de la misma manera, sin embargo, usted deberá llevar la sentencia a cada institución en la que desee actualizar los registros. Sin embargo, esto no tendrá ninguna incidencia, ya que todos los registros legales, tanto en instituciones privadas como públicas están ligadas al RUT. 

¿Se puede salir de DICOM con este procedimiento?

No. Ya que las deudas están ligadas al RUT y éste no se modifica en el proceso, todas las deudas y obligaciones seguirán vigente de la misma manera. 

Artículos de Blog

Cambio de nombre y apellido para menores de edad en Chile

El nombre es el elemento que individualiza y da entidad a una personalidad, la concreta e individualiza. El nombre, por tanto, puede decirse que es la manifestación de la identidad de una persona. Pero a veces, hay razones por las cuales queremos cambiarlo. En el caso...

Cambio de nombre y apellido

El nombre y apellido son cuestiones sumamente íntimas y supremamente personales. Y esta no es una cuestión sin importancia, no por nada a los abogados nos enseñan que el nombre es propio de la persona, incluso, el elemento sociológico que determina la existencia misma...

Cambio de nombre para extranjeros en Chile

Puede ocurrir que tu nombre sea impronunciable en español, por ser extranjero. También, es común que ocurra que tu nombre fonéticamente pronunciado suene como algo gracioso, grosero, ridículo o denigrante. O bien, puede ocurrir que provengas de algún país de habla...